Los 10 Pasos para crear una web con WordPress

Introducción a la creación de una web con WordPress

Crear una web con WordPress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir.

Seleccionar un servicio de alojamiento web y registrar un dominio

Es importante seleccionar un servicio de alojamiento web confiable y seguro. Algunos de los servicios de alojamiento web WordPress Hosting populares son SiteGround, Bluehost y HostGator. También es importante registrar un dominio que sea fácil de recordar y esté relacionado con el contenido de tu sitio web. Puedes registrar un dominio a través de sitios web como GoDaddy, Namecheap y Hostinger.

Instalar WordPress

La mayoría de los servicios de alojamiento web ofrecen la opción de instalar WordPress de forma automática. Si prefieres instalar WordPress manualmente, puedes seguir las instrucciones detalladas en la página oficial de WordPress.

Instalar plugins

WordPress tiene una gran cantidad de plugins disponibles para descargar e instalar en tu sitio web. Puedes buscar plugins en el repositorio oficial de WordPress o en sitios web de terceros como CodeCanyon. Algunos de los plugins más populares son Woocommerce, Yoast SEO, Contact Form 7, Jetpack. Y muchos mas.

Crear páginas y publicar contenido

Para crear páginas en WordPress, debes acceder al panel de control y seleccionar “Páginas” en el menú. Para agregar contenido, utiliza el editor de WordPress para agregar texto, imágenes y videos. También puedes agregar categorías y etiquetas para organizar tu contenido.

Seleccionar una plantilla, llamado comúnmente WordPress Themes, para crear una web con WordPress

WordPress tiene una gran variedad de temas disponibles que se pueden descargar de forma gratuita o por un precio. Puedes encontrar temas en el repositorio oficial de WordPress o en sitios web de terceros como ThemeForest y Elegant Themes. También puedes personalizar el tema utilizando el Personalizador de WordPress o editando directamente el código CSS.

Themes WordPress

Inciso sobre el aspecto final en un theme gratuito que instalas en tu wordpress

Aquí debo precisar que cuando instalas un theme wordpress para tu web, las versiones gratuitas NO incluyen los datos y aspecto final que se muestra en las DEMOS del Theme WordPress que has instalado para crear una web con wordpress.

Cuando descargamos un theme es porque nos suele gustar el aspecto que muestra, y una vez instalado, esperamos ver el mismo resultado en nuestra web, y es entonces cuando te llevas el “chasco”. Esto es normal y ocurre en WordPress, Joomla, Prestashop y en todos los CMS.

¿Porque? Pues porque las demos incluyen plugins, módulos y widgets que casi seguro NO tenemos instalados y el estilo que corresponde a la demo, no incluye los ajustes CSS, LESS y demás. WordPress SI te indica que plugins y widgets debes instalar, pero sin los datos de los estilos, tu web seguirá sin verse como en la demo.

Los Themes de pago SI suelen incluir los datos de la(s) demo(s), e incluyen varias demos a elegir para su instalación una vez instalado el theme elegido.

Tenerlo bien en cuenta desde un principio para evitar instalaciones no deseadas y su posterior eliminación, ya que al desinstalar, la mayoría NO elimina los datos preinstalados y se quedan incluidos en las tablas de nuestra base de datos

Elementor WebSite Builder

El plugin WordPress Elementor es un constructor de páginas visual ( WordPress Website Builder ) que te permite diseñar y personalizar fácilmente tu sitio web sin necesidad de conocimientos de programación.

Con Elementor, puedes crear páginas y publicaciones de WordPress personalizadas utilizando una interfaz visual de arrastrar y soltar, lo que te permite crear diseños únicos y atractivos sin necesidad de habilidades de programación.

Con Elementor, puedes acceder a una amplia gama de widgets y elementos, como encabezados, imágenes, botones, formularios de contacto, tablas de precios, testimonios y mucho más.

También puedes personalizar la apariencia de tus widgets y elementos utilizando herramientas de estilo integradas, como ajustes de color, fuentes, tamaños de fuente, bordes y sombras.

Además, Elementor te permite crear plantillas reutilizables para tus páginas y publicaciones, lo que te ayuda a ahorrar tiempo y mantener la coherencia visual en tu sitio web.

También puedes utilizar Elementor para crear diseños específicos para dispositivos móviles, lo que garantiza que tu sitio web se vea genial en cualquier dispositivo.

Instala el plugin de Elementor

Dirígete a la sección de Plugins en la columna izquierda de tu panel de WordPress, accedes y haz clic en el Botón NUEVO y en el campo de búsqueda escribe Elementor. Haz clic en “Instalar” y luego en “Activar” para activar el plugin.

Instalar Elementor

 

Una vez instalado y activado, puedes usar ELEMENTOR creando páginas wordpress e incluso en los contenidos. Veras en ambas opciones el botón

Crear pagina con Elementor

 

Selecciona el tema de WordPress

Ve a la sección de Apariencia en tu panel de WordPress y haz clic en Personalizar.

Estructura de Páginas

Haz clic en “Editar con Elementor” en la página o entrada que deseas personalizar. Lo puedes hacer

Personaliza el contenido

Utiliza los widgets de Elementor para añadir, editar y eliminar elementos de la página, como imágenes, textos, botones, formularios, etc.

Personaliza el diseño

Utiliza las herramientas de diseño de Elementor para ajustar el diseño de la página, como la alineación, el espacio, la tipografía, los colores, etc.

Guarda los cambios

Una vez que hayas terminado de personalizar la página, haz clic en “Actualizar” para guardar los cambios.

Visualiza la página

Haz clic en “Vista previa” para ver cómo se ve la página después de la personalización.

Repite el proceso para otras páginas

Si deseas personalizar otras páginas, repite los pasos anteriores.

Recuerda que aunque Elementor es una herramienta muy poderosa, es importante asegurarte de que los cambios que haces sean coherentes con la imagen de marca y el diseño general de tu sitio web.


Para personalizar una web de WordPress con Elementor, para crear una página en tu WordPress o añadir bloques de Elementor en una entrada del blog, lo que muestro en la siguiente captura es con lo que te encontraras para empezar.

Opciones Elementor

 

Ahora creas una nueva sección y veras las opciones de la estructura de tu sección. Haz clic en la forma deseada.

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor3

 

Lo que ves en la siguiente imagen es una parte de una página creada con elementor

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor1

He seleccionado una estructura de una sola columna

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor4

Selecciona un elemento de la columna de Elementor y arrastra y suelta dentro de la sección

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor5

 

Un ejemplo de la opción EDITOR DE TEXTO seleccionada para esta sección

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor6

 

Realizando la redacción de tu texto

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor7

 

Cambiar estilos

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor8

 

Seleccionar otras opciones

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor9

 

Editar un texto con Elementor

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. elementor10

Bien, solo son las indicaciones para empezar con ELEMENTOR ya que hay mucho mas que decir y explicar sobre el PLUGIN WORDPRESS. Pero con esta breve explicación podrás empezar probar crear tus páginas.
Elementor WebSite Builder es uno de los plugins mas utilizados, con mas de CINCO MILLONES de descargas y les aseguro que con la versión Gratuita es mas que suficiente.

Nunca he llegado a usar la versión PRO, aunque es tentador.

PUEDES CREAR TU PÁGINA SIMPLEMENTE CON WORDPRESS Y ELEMENTOR, ELIGIENDO UN THEME QUE SEA COMPATIBLE CON EL MISMO.

Algunos ejemplos de webs que he creado en estos años. TODAS siguen activas y funcionando, varias con bastantes años.

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. jardinero particular

jardineroparticular.com

Crear una web con Wordpress es un proceso sencillo que se puede dividir en varios pasos. A continuación, se presentan los pasos generales que se deben seguir. Tienda Online

elsuperman.com

Configurar la seguridad Web WordPress

La seguridad es una preocupación importante en cualquier sitio web. Para proteger tu sitio web, es importante instalar un plugin de seguridad en WordPress. Algunos de los plugins de seguridad más populares son Wordfence, iThemes Security y Sucuri. También es importante mantener WordPress y los plugins actualizados para evitar vulnerabilidades de seguridad.

Optimizar WordPress para SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es importante para que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Puedes utilizar un plugin de SEO en WordPress como Yoast SEO o All in One SEO Pack para optimizar tu sitio web. También es importante agregar palabras clave relevantes en el contenido y en las etiquetas de las páginas y publicaciones.

Hace años que cambie de Yoast SEO a Rank Math, un plugin que recomiendo, por su facilidad de uso y los resultados que puedes obtener en el posicionamiento de tu web o tienda online.

Agregar funcionalidades personalizadas

Si deseas agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web, puedes utilizar plugins de WordPress o incluso crear tus propios plugins. También puedes editar el código PHP de WordPress para agregar funcionalidades personalizadas. Si no tienes experiencia en programación, puedes contratar a un desarrollador web para que te ayude en el diseño de tu web o de tu tienda online.

Puedes también ver la posibilidad de contratar un consultor web para estar mejor informado y orientado de forma correcta.

Monitorizar el rendimiento

Es importante monitorizar el rendimiento de tu sitio web para asegurarte de que se esté cargando rápidamente y sin problemas. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Google PageSpeed Insights o Pingdom Website Speed Test para analizar el rendimiento de tu sitio web.

Mantener actualizado el sitio web

Para mantener tu sitio web funcionando sin problemas, es importante actualizar WordPress y los plugins regularmente. También es importante hacer copias de seguridad periódicas de tu sitio web en caso de que ocurra algún problema. Puedes utilizar plugins como UpdraftPlus o BackupBuddy para hacer copias de seguridad de tu sitio web.

Si no te ves capacitado te ofrecemos 3 opciones de mantenimiento web.

Una vez que hemos instalado el WordPress, los plugins y el theme wordpress, vamos a crear los elementos de navegación dentro de nuestro website.

Como se crea un menú en WordPress

  1. Accede al panel de administración de WordPress de tu sitio web.
  2. En la barra lateral izquierda, haz clic en “Apariencia” y luego en “Menús”.
  3. En la página de edición de menús, puedes empezar creando un nuevo menú. Para ello, simplemente ingresa un nombre para el menú y haz clic en “Crear menú”.
  4. Ahora, puedes agregar páginas, categorías, enlaces personalizados, o cualquier otro elemento que desees agregar al menú. Solo tienes que seleccionar los elementos que deseas agregar y hacer clic en “Añadir al menú”.
  5. Después de agregar todos los elementos que desees, puedes personalizar el orden de los elementos arrastrando y soltando los elementos en la posición deseada. También puedes anidar elementos para crear submenús.
  6. Una vez que hayas creado y personalizado tu menú, debes seleccionar la ubicación del menú. Para ello, busca la sección “Ubicaciones de menús” en la página de edición de menús. En esta sección, selecciona la ubicación donde deseas mostrar el menú y haz clic en “Guardar menú”.

¡Y eso es todo! Ahora tu menú estará disponible en la ubicación que hayas seleccionado. Ten en cuenta que los pasos exactos para crear un menú pueden variar un poco dependiendo del tema que estés utilizando en tu sitio web, pero estos pasos generales deberían funcionar en la mayoría de los casos.

Con lo que aquí hemos redactado, para empezar tu sitio web con WordPress, es suficiente. claro esta que hay mucho mas.
Iré añadiendo modificaciones y nuevas secciones para que sea aún mas completo y que este contenido se convierta en una GUÍA para la creación de una web con WordPress.

No he añadido nada de Woocommerce para crear un contenido nuevo especifico sobre Woocommerce.

Saber que WooCommerce funciona con WordPress y lo primero es WordPress.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lorenzo Lardillier Sanchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a htpps://www.unelink.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad